__________________________

__________________________

miércoles, 28 de enero de 2015

MARKETING

Es el conjunto de actividades que las empresas o instituciones desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes. Por medio de éste  se analizan todas las funciones que deben realizarse en una empresa o institución para investigar las necesidades de sus clientes, para lo cual se requiere desarrollar investigaciones de mercados, planificación, promociones y asesoría a la venta del producto o servicio en el mercado. Por ello, las estrategias de marketing pueden ser utilizadas por todo tipo de organizaciones productivas y sociales para mejorar el servicio entregado a sus clientes o usuarios.

MARKETING EDUCATIVO
Proceso de investigación de las necesidades sociales para desarrollar servicios educativos, tendientes a satisfacerlas, acordes a su valor percibido, distribuidos en tiempo y lugar, éticamente promocionados para generar bienestar entre individuos y organizaciones. Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrollo educacional no solo en lo pedagógico sino también en la gestión de calidad.


  VARIABLES DEL MARKETING EDUCATIVO

Desde la enunciación de las famosas 4P del marketing: producto, precio, plaza y promoción; se ha avanzado en la teoría del marketing de los servicios agregando 3P: personas, procesos y presencia física. En las organizaciones educativas, estas variables del marketing las podemos desarrollar como:


a) Producto.

Es el servicio educativo en su dimensión global. Si bien existe un currículo mínimo que se debe respetar, la creciente autonomía de las instituciones educativas ha permitido el desarrollo de Proyectos Educativos singulares y mejor adecuados a la realidad social que los circunda.

b) Precio.

La gratuidad de la educación es una verdad dicha a medias, pues desde las tributaciones impositivas los ciudadanos sostenemos al sistema educativo. La gratuidad tiene la ventaja de igualdad de oportunidades de acceso a la educación pero también tiene sus desventajas pues, a menudo, lo que no se paga en realidad no se valora.

c) Plaza.

Las redes de distribución de servicios educativos deben ser coherentes y consistentes tanto en la calidad de sus prestaciones como en la imagen que proyectan. Las redes de instituciones educativas virtuales son un buen ejemplo de esta variable.

d) Promoción.

Es la variable que se orienta a la difusión y animación del proyecto educativo, sea por recomendación o a través de mecanismos promocionales específicos. Estos son: la publicidad, la promoción institucional, las relaciones públicas y la prensa, el marketing directo y el novedoso marketing digital.




e) Personas.

Se refiere al personal de contacto con el cliente, es decir, el equipo de dirección, el claustro de profesores, la administración y servicios, en su relación con los alumnos y  padres. La institución educativa debe responder al concepto moderno de organización de servicios, orientada a la satisfacción de las necesidades del cliente, tanto externo como interno.
                                
f) Procesos.

Comprende todos los procesos requeridos para la prestación de servicios educativos, desde la enseñanza y aprendizaje hasta la organización del centro de estudiantes. La evaluación de los procesos permite analizar la red de insatisfactores en una comunidad educativa y determinar los indicadores de calidad.

g) Presencia física.

Las instalaciones y el equipamiento de la institución educativa forman parte de la presencia física, pero también se incluye el cuidado, mantenimiento, limpieza, distribución de espacios, el plano de evacuación y la señal ética. Asimismo, la presencia física se extiende al personal de la institución educativa, su pulcritud, aseo y vestimenta. Estas variables más o menos controlables desde la gestión directiva de una institución educativa, permiten comprender los alcances del marketing en la educación.

El diagnóstico institucional es una buena herramienta de investigación y evaluación de expectativas y percepciones sobre la realidad del Institución educativa. Es recomendable realizar este tipo de evaluaciones anualmente para desarrollar e implementar una planificación estratégica institucional, que contemple una gestión estratégica de marketing y procesos de mejora continua hacia la calidad total. Una institución educativa debe evaluar la conformidad o disconformidad que existe en la comunidad, a través de estudios de Diagnóstico institucional que le permiten obtener indicadores de la valoración de los servicios que brinda, y cuantificar el grado de conformidad analizando las expectativas y percepciones de la comunidad en relación a la oferta global de servicios de la institución educativa.


 VENTAJAS DEL MARKETING EDUCATIVO

1. Mejorar la percepción general de la institución educativa.
2. Retención de alumnos actuales y captación de nuevos alumnos.
3. Despertar el interés en conocer lo que la institución puede ofrecer.
4. Que los máximos directivos sea acogidos por la comunidad educacional.

5. Generar una buena disposición del público hacia la institución educacional. Por lo anterior debemos centrarnos en desarrollar estrategias de marketing que permitan adaptar nuestras instituciones educativas a las competitivas estructuras educativas del siglo XXI recordar que escuchar a los clientes (alumnos-PPFF), contenerlos, comprenderlos y satisfacerlos es parte importante del servicio brindado por parte del personal docente y no docente. También será necesario evaluar sus expectativas y percepciones como tarea clave para desarrollar estrategias de marketing y de mejora continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario