__________________________

__________________________

miércoles, 28 de enero de 2015

EMPOWERMENT EN LA EDUCACION

Termino anglosajón que se traducen como Potenciación o Empoderamiento el mismo se basa en delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitir el sentimiento de que son dueños de su propio   trabajo.
El empoderamiento permite que los empleados se sientan cómodos y tengan sentido de orientación, posesión y responsabilidad para poder adquirir las destrezas requeridas e implementarlo en su  el puesto de trabajo.

EMPODERAMIENTO
Es un proceso que mejorara la efectividad  y el desempeño en los negocios, introducirá cambios significativos en la cultura y en el clima de la organización y maximizara la utilización de las diferentes capacidades de la gente.
 Es la asignación de autoridad y responsabilidad sobre las actividades defendiendo estándares de excelencia, permitiendo la retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros Al mismo tiempo, el empoderamiento aumenta la satisfacción  y confianza de las personas que forman parte de la organización, aumenta la creatividad y disminuye la resistencia al cambio; también la comunicación y las relaciones interpersonales que se fomentan crea en los empleados el entusiasmo y una actitud positiva. Si las organizaciones vanguardistas tomaran como factor importante el empoderamiento, las personas se sentirían más competentes considerándose eficaces y sintiéndose integradas en las instituciones y alineadas a sus estrategias, en las que asumen el nivel más alto de delegación por parte de sus superiores.  
El empoderamiento, según Ávila (2000), es la asignación de autoridad y responsabilidad sobre las actividades definiendo estándares de excelencia, permitiendo la retroalimentación oportuna sobre el desempeño de los miembros del proceso, reconoce oportunamente los logros y crea confianza en el equipo. Es importante acotar que el empoderamiento y el liderazgo van de la mano, creando en las organizaciones estrategias para buscar soluciones a las nuevas herramientas, preparando y capacitando al recurso humano para el logro de la excelencia, donde el empleado no trabaja solo ni aislado.

VENTAJAS DEL EMPODERAMIENTO EN LAS  ORGANIZACIONES
Según Scott y Jatte (citado por González, 2000) una organización que busca desarrollar empoderamiento goza de las siguientes ventajas competitivas:
ü  Mejora constantemente la calidad de trabajo.
ü  Amplia las habilidades y tareas que se utilizan en el puesto
ü  Promueve la innovación y creatividad.
ü  Proporciona autonomía sobre las decisiones acerca del trabajo.
ü  Se ejecutan tareas enteras en vez de llevar a cabo únicamente parte de ellas, es decir, procesos ejecutorios con criterio holístico.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE EMPODERAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES.
Existen algunos factores que pueden impulsar el fracaso de empoderamiento en las organizaciones al tratar de implementarlo; esto se debe a que no le ponen la atención debida y a que no le comunica de manera concreta y detallada al personal cuáles son los objetivos que se buscan con este cambio tan radical y cuáles serían los deberes, responsabilidades, limitaciones, autoridad y campo de acción que se espera que aporte cada individuo dentro de la organización. Estos factores tal como expone Ávila (2003), son los siguientes:
ü  Trabajo repetitivo y sin importancia
ü  Confusión en la gente
ü  Falta de confianza
ü  Falta de contribución en las decisiones
ü  No se sabe ni se trabaja bien
ü  Nadie sabe lo que está sucediendo
ü  Poco tiempo para resolver los problemas
ü  No se da crédito a la gente por sus ideas o esfuerzos
ü  Falta de recursos, conocimientos y entrenamiento.

EMPODERAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
En toda sociedad se encuentra grupos minoritarios que se sienten incapaces de controlar su destino. De igual manera, la mayoría de las organizaciones educativas cuenta con cierto número de empleados que creen depender de los demás y piensan que sus esfuerzos ejercen escaso impacto en el desempeño; esa sensación de carencia de poder contribuye la frustrante experiencia de una eficacia personal baja entre los miembros, particular.
El empoderamiento en la gerencia educativa es un proceso estratégico que busca la relación entre el alta Dirección Zonal, docentes y circunstancialmente los estudiantes con el fin de delegar en ellos la autoridad de acuerdo a los procesos que se dan en las escuelas o instituciones educativas. El empoderamiento de los estudiantes puede ser una estrategia útil, en procesos educativos muy particulares, para darle al participante la posibilidad de tomar decisiones y sentirse responsable por el buen funcionamiento de la organización, estos procesos están relacionados con actividades ambientalistas, deportivas e incluso disciplinarias, entre otras.
Davis y otros (1999) explican que el empoderamiento es un proceso que ofrece mayor autonomía a los empleados compartiendo con ellos información relevante y dándoles control sobre los factores que influyen en su desempeño laboral, de allí que el empoderamiento en la educación puede contribuir a eliminar las condiciones que causan sensación de ineficacia, propiciando sensaciones de eficacia personal en los docentes, promoviendo que profesores y estudiantes se sientan facultados para enfrentar diversas situaciones y capacitados para asumir el control de los problemas que se le presentan dentro y fuera del aula de clase pero requieren que se suministren los recursos y la información adecuada para un buen desempeño y cumplimiento delos objetivos establecidos.
Por lo tanto, el empoderamiento, con la suficiente información y los recursos adecuados, crea y facilita el proceso de cambio, tan necesario en nuestro sistema educativo, conformando una nueva visión y cultura donde los docentes y gerentes educativos se beneficien en cuanto al cumplimiento de las metas u objetivos organizacionales. El empoderamiento en la organización educativa es un proceso capaz de revolucionar las estructuras organizacionales con el pensamiento arraigado en la creencia de que la toma de decisiones debe estar siempre concretada en la alta gerencia; al contrario, propone que la participación sea delegada a los docentes y también a los estudiantes involucrados directamente con la actividad y son ellos los más idóneos para adoptar ideas y soluciones.
En otras palabras, el empoderamiento en la educación es una herramienta gerencial que faculta a las personas mediante la confianza, capacitándolas para ser aptos y competentes en la toma de decisiones en cuanto a los asuntos de la organización y resolver eficientemente y con mejor aprovechamiento de los recursos para enfrentar los problemas que permanentemente se presentan en los institutos educativos Urrutia (2000).
De acuerdo a los planteamientos de Nacentra (1999; referido por González, 2000) el empoderamiento es una herramienta para el desarrollo organizacional y personal de una empresa que consiste en conferir responsabilidad y ejercer la autoridad ganada a través de la experiencia y el conocimiento adquirido en el puesto de trabajo o en la vida misma.
La organización educativa deberá capacitar y autorizar a los empleados (Subdirector, docentes y alumnos, entre otros) para la toma de decisiones que estime más conveniente; por supuesto que las líneas y los tramos de control quedarán a un nivel jerárquico por redes de trabajo, por auto gerencia, se configuran organizaciones totalmente planas y horizontales en sus niveles de dirección. Por tanto, no existirá un solo gerente responsable de todo sino que contarán con múltiples gerencias autónomas, en teoría cada proceso o actividad educativa, que cada uno pueda ejecutar de manera individual o grupal Urrutia (2000).
Dentro de esta definición, el concepto de delegación en el terreno educativo cobra vital importancia basándose en la confianza, respeto y tolerancia al fallo y entendiendo que el proceso conlleva una formación, comunicación y claridad, que es el único camino para alcanzar los objetivos deseados. Pero la mayor relevancia se observa por el hecho en que  la educación, a diferencia del campo empresarial, se trata de formar lideres para el país, mientras que en la empresa se trata de formar individuos con un tipo particular de liderazgo y con un enfoque rental, en el buen sentido de la palabra, de la empresa.
En la educación el proceso de delegar autoridad a una persona que no presente ciertas características es un tanto difícil, toda vez que estamos tratando de docentes y particularmente de jóvenes estudiantes sin la madurez que algunos puedan considerar necesaria para asumir tal responsabilidad, sin embargo el proceso, entendido como una serie de etapas y niveles puede llevarse hasta conseguir que los estudiantes asuman esta posibilidad.



COMPONENTES BÁSICOS DEL EMPODERAMIENTO
ü  Evaluar las competencias de la persona candidata.
ü  Definir responsabilidad.
ü  Delegar autoridad.
ü  Definir objetivos de desempeño.
ü   Entretenimiento y desarrollo.
ü  Brindar información y conocimiento.
ü  Brindar retroalimentación.
ü  Reconocimiento.
Es propicio mencionar, que existen elementos importantes  para la técnica del empoderamiento; éste significa adquisición y ejercicio del poder por parte de los miembros de la organización en sus diferentes niveles, significa también habilitación, realización del potencial, pleno ejercicio de los derechos CEPAL (1995) y por supuesto definir responsabilidades y delegar autoridad.
Definir responsabilidad significa establecer las tareas que le corresponden y se tome el compromiso de cumplirlas. Por otro lado, definir autoridad significa que la misma persona tendrá el poder de tomar decisiones relacionadas con la tarea encomendada, teniendo bien definida su visión, misión, para lo cual debe especificar cuáles son los sujetos y cual es el objeto de la institución educativa, quienes son sus clientes (sociedad) y cómo innovar su producto (estudiantes y conocimientos), entre otros aspectos. Resulta clave que la organización educativa defina sus valores, es decir, los principios rectores que rigen el comportamiento humano y que esa definición sea discutida y compartida por todos los directivos, docentes y estudiantes. Los valores son los que ayudan a decidir qué hacer en caso de duda.
Es importante destacar que una vez establecidos y compartidos la visión, la misión y los valores, los docentes y estudiantes, en muchos casos podrán estar en posición de decidir qué acción tomar sin necesidad de que su superior lo mande. Aquellos que actúen conforme a los principios de la organización y a sus valores, deberán de estar tomando las decisiones adecuadas que conlleven a las personas a buscar resultados positivos para el desarrollo de su vida personal, como son:

ü  Trabajo significativo.
ü  Desarrollar una diversidad de asignaciones.
ü  El aprendizaje significa un reto y no una carga.
ü  Autoridad de actuar en nombre de la organización.
ü  Participar en la toma de decisiones.
ü  Se escuchan lo que dicen.
ü  trabajar en equipo.
ü  Reconocer sus contribuciones.
ü  Desarrollar sus conocimientos y habilidades.
ü  Tener verdadero apoyo.

Así mismo, según Ávila (2000), el empoderamiento ocurre cuando la gerencia proporciona a los empleados toda la información, conocimiento y recursos requeridos para desempeñarse en sus tareas asignadas y además les permite ejecutarlas en forma que sea necesario para lograr los resultados deseados siempre y cuando se ajusten a los valores organizacionales. Por lo tanto el empoderamiento como herramienta estratégica educativa es de gran importancia porque crea un clima donde los docentes y estudiantes se sienten parte importante de la organización; así como también perciben que son tomados en cuenta, lo cual resalta su ego y los conlleva a mejorar su rendimiento laboral, ego que en términos de los jóvenes cobra particular importancia por su consecuencias en elevar su autoestima y posibilidades de enfrentar el futuro exitosamente. Por consiguiente lo anteriormente referido, actúa como potenciador creando para ellos un nivel de desempeño mayor y la relación comunicacional es más abierta tomando en cuenta que tienen que asegurar el éxito de toda la institución, que definitiva será el triunfo de todos.
A su vez, el empoderamiento fortalece el quehacer del liderazgo que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía.

FASES DEL MODELO DEL EMPODERAMIENTO
Según Robinsón (2000), entre las fases del modelo empoderamiento se encuentran:

Planeación: Es cuando un gerente elabora una encuesta para conocer cómo son sus empleados, cómo perciben a la organización, la cultura existente, los retos; esto indicará tener proyección para un futuro. El proceso de planeación para el empoderamiento consiste en desarrollar y complementar un registro ambiental, es decir, realizar un análisis de quiénes están constante trabajo con la organización o equipo o institución debe ser participe en la creación de una visión, es decir, lo que se quiere o espera para un mañana.

Preparación: Comienza con la formulación de una declaración de la misión que explica el propósito del equipo en el marco de la visión del futuro. El paso para el proceso de preparación del empoderamiento es identificar las áreas focales específicas que servirán para medir el progreso frente a la misión, estableciendo la matriz de objetivos como patrón de medida del esfuerzo de los equipos, también la creación de un mapa de cómo debe ser el proceso que representa la conversión futura ideal para el equipo o la organización.

Precalentamiento: Esta se inicia con un gerente que organiza reuniones relámpago para establecer un diálogo con los participantes sobre las necesidades y el desempeño dentro de la organización, con el propósito de tomar decisiones con rapidez para solventar los problemas.

Proceso: Es el elemento que comienza con el establecimiento de una estrategia de comunicación desarrollada para informar oportuna y frecuentemente a la organización de posibles cambios para su futuro.

Cocido a la perfección: Esta fase se inicia con la transición en el cual hay que elaborar un mapa de metas en el que se va a ir registrando por etapa cómo ha sido la evolución de la organización desde su estado actual hasta el último paso. Luego se pasa al alineamiento en donde el equipo de organización debe proporcionar ideas o estrategias que promuevan el trabajo con empoderamiento para así lograr más eficazmente el cambio que se desea para la institución.
Robinsón (2000) explica que este modelo de empoderamiento va a ser como un catalizador que dinamizará los cambios del sitio de trabajo mejorando la efectividad  y  el  desempeño,  introduciendo  cambios en la cultura y maximizando la utilización de las diferentes capacidades de la gente.






CONCLUSIONES.

ü  El empoderamiento en las organizaciones educativas pudiera fomentar un personal altamente calificado que puede manejar estrategias o herramientas  organizacionales.
ü   El docente y los      alumnos    pueden      generar    interés dentro de la misma, lo cual va a condicionar un ambiente de gran expectativa pero de fructífera actividad creativa.
ü  El empoderamiento es la gestión moderna del personal y capital humano representado por los docentes y estudiantes generando un nuevo paradigma para la manera de producir y transmitir conocimientos.
ü  El empoderamiento en las organizaciones educativas pudiera fomentar un personal altamente calificado que puede manejar estrategias o herramientas  organizacionales.
ü   El docente y los      alumnos    pueden      generar    interés dentro de la misma, lo cual va a condicionar un ambiente de gran expectativa pero de fructífera actividad creativa.
ü  El empoderamiento es la gestión moderna del personal y capital humano representado por los docentes y estudiantes generando un nuevo paradigma para la manera de producir y transmitir conocimientos.
ü  El empoderamiento en las organizaciones educativas pudiera fomentar un personal altamente calificado que puede manejar estrategias o herramientas  organizacionales.
ü   El docente y los      alumnos    pueden      generar    interés dentro de la misma, lo cual va a condicionar un ambiente de gran expectativa pero de fructífera actividad creativa.
ü  El empoderamiento es la gestión moderna del personal y capital humano representado por los docentes y estudiantes generando un nuevo paradigma para la manera de producir y transmitir conocimientos.

BIBLIOGRAFIAS.

·         Carlos Chiavola, Pavel Cendrós Parra, David Sánchez F. El empoderamiento desde una perspectiva del sistema educativo Omnia, vol. 14, núm. 3, 2008, pp. 130-143, Universidad del Zulia – Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario