Como
vemos, la "sociedad de la información" en general y las nuevas
tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles
del mundo educativo. Y por supuesto también hacen sentir su influencia en el
ámbito de la educación infantil. Las nuevas generaciones van asimilando de
manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros
conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de
"desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra
forma" o que simplemente ya no sirven.
No
tienen el peso experimental de haber vivido en una sociedad "más
estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores). Para ellos
el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van
surgiendo cada día es lo normal. Precisamente para favorecer este proceso que
se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia,
ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura. Obviamente la
escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de
ayer.
Por
ello es importante la presencia en clase del computador (y de la cámara de
vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más,
que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas,
comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en
los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas
tecnologías de la mano de sus padres. Pero además de este uso y disfrute de los
medios tecnológicos por los más pequeños (en clase, en casa…), que permitirá
realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor,
cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir
a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa
cerca de un 75% de las familias).
Un
ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela)
permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que
se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y
niñas, sus fotos… A los alumnos les encantará y estarán super motivados con
ello. A los padres también Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es
fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de
Microsoft.
Tomado de: http://portal.educar.org/foros/funciones-de-las-tic-en-la-educacion el 11 de nov. de 2014, a las 12:02.
Tomado de: http://portal.educar.org/foros/funciones-de-las-tic-en-la-educacion el 11 de nov. de 2014, a las 12:02.
Las
principales funciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación están relacionadas con:
- Alfabetización
digital para los estudiantes.
- Uso
personal para la comunicación y enriquecimiento de información.
- Acceso
a la información desde múltiples perspectivas.
- Gestión
de datos y registro de información.
- Uso
didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Comunicación
con los familiares de los alumnos.
- Comunicación
con el entorno del alumnado.
- Comunicación
e interacción entre el profesorado de distintos centros educativos para
compartir información, recursos, experiencias…
FUNCIONES
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INSTRUMENTOS
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Medio de expresión y creación multimedia,para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia,
elaborar páginas web.
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Procesadores de texto,
editores de imagen y video, editores de sonido, programas de presentaciones,
editores de páginas web.
Lenguajes de autor para
crear materiales didácticos interactivos.
Cámara fotográfica,
vídeo.
Sistemas de edición
videográfica, digital y analógica.
|
Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de
ideas y materiales y el trabajo colaborativo.
|
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Instrumento para el proceso de la información:crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos...
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Hojas de cálculo,
gestores de bases de datos...
Lenguajes de
programación
Programas para el
tratamiento digital de la imagen y el sonido
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Fuente abierta de información y de recursos(lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet
hay "buscadores" especializados para ayudarnos a localizar la
información que buscamos.
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CD ROM, vídeos, DVD,
páginas web de interés educativo en Internet...
Prensa, radio,
televisión
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Instrumento para la gestión administrativa y tutorial
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Programas específicos
para la gestión de centros y seguimiento de tutorías.
Web del centro con
formularios para facilitar la realización de trámites on-line.
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Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la
rehabilitación de estudiantes.
|
Programas específicos de
orientación, diagnóstico y rehabilitación.
Webs específicas de
información para la orientación escolar y profesional.
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Medio didáctico y para la evaluación: informa,
ejercita habilidades, hace preguntas, guía de aprendizaje, motiva, evalúa...
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Materiales didácticos
multimedia (soporte disco o Internet).
Simulaciones
Programas educativos de
radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.
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Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato,
reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro del alumno,
uso en cualquier ordenador (si es on-line)...
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Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos
y habilidades.
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Soporte de nuevos escenarios formativos
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Entornos virtuales de enseñanza
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Medio lúdico y para el desarrollo
cognitivo
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Videojuegos
Prensa, radio,
televisión
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Fuente:
Pere Marqués (UAB, 30/01/02)
Como
conclusión se podría decir que las TICs son un medio de expresión, de
comunicación e intercambio, de procesamiento de la información, medio de
gestión administrativa, medio didáctico y lúdico.
Se
hace necesario, por tanto, nuevos cambios en el mundo educativo en cuanto a la
nueva sociedad del conocimiento. El docente se ve obligado a dar respuesta a
las nuevas exigencias formativas encaminando el aprendizaje cada vez más
individualizado y centrado en las posibilidades de cada estudiante. Es también
un reto para el docente lograr que estos cambios no afecten al desarrollo del
aprendizaje y aprovechar la nueva iniciativa formativa haciendo hincapié en el
buen uso de las mismas. Para ello, también se hace inevitable la
especialización del profesorado en el uso de los recursos didácticos
informáticos para lograr mayor éxito en sus funciones educativas.
Tomado de: http://lorbaca.blogspot.com/2011/04/funciones-educativas-de-las-tics.html el 11 de nov. De
2014 a las 12:06.
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