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miércoles, 28 de enero de 2015

EDUCACIÓN A DISTANCIA

HISTORIA
En América Latina, Argentina es pionera de la educación a distancia, teniendo su primera universidad brindando contenidos desde la década del 80. Ésta fue la Universidad Nacional de Mar del Plata, con educación a distancia desde 1985 y en 1988 surge el Curso Educador Abierto.
En Colombia existe una amplia tradición de educación a distancia, la cual se inició por un lado con las Escuelas Radiofónicas de la Cadena Radial Radio Sutatenza que estaba dirigida principalmente a la población campesina, y por otro lado, a partir de la fundación de Inravisión en 1963, entidad que afianzó el modelo de primaria por televisión y los programas educativos para adultos. Posteriormente se desarrollaron actividades en varias universidades, siendo pionera la Universidad Santo Tomás, actualmente esta institución es la única en Colombia que bajo la metodología a Distancia goza de una Acreditación Institucional de Alta Calidad. Actualmente muchas Instituciones y universidades colombianas brindan educación a distancia para mayor ilustración mencionaremos algunas: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), IDEAD (Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima), La ESAP (Escuela Superior de Administración Pública),  dio comienzo a sus programas a distancia de pregrado en 1983.
Por su parte Venezuela creo La Universidad Nacional Abierta (UNA) el 27 de septiembre de 1977, mediante Decreto Presidencial No. 2398, de la misma fecha. Es una Universidad oficial con alcance nacional que forma parte de las Instituciones del Subsistema de Educación Superior del país. De acuerdo con lo que establece su Reglamento, esta institución se define como una Universidad Nacional experimental lo cual obedece a lo referido en la Ley de Universidades vigente en el país, en cuanto a la posibilidad que tiene la UNA de ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educación Superior. La UNA constituye, asimismo, un sistema de educación abierta y a distancia (SEAD) de alcance nacional, organizado para democratizar y masificar el acceso a la educación, a amplios sectores de la población del país.

DESARROLLO CONCEPTUAL
La educación a distancia ha sido concebida como un medio de educación no tradicional, que permite integrar a personas que por motivos culturales, sociales, económicos o laborales no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. También hace referencia a una forma de estudiar en la que los alumnos no necesariamente tienen que asistir al aula de clases.
García Areitio define la enseñanza a distancia como “un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes”.
Su base es el material de trabajo, los estudiantes, el tutor y el equipo de apoyo para el buen funcionamiento del programa. Está disponible para cualquier nivel de estudios aunque comúnmente se usa para estudios universitarios.
Una referencia antigua de esta modalidad fueron los muy bien recibidos "cursos por correspondencia". Éstos se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos que vivían en lugares aislados para los que su traslado a las escuelas era imposible y por la misma razón no les podían construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel primario y secundario siendo a menudo los padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos.
Hoy en día la Educación a Distancia es mucho más fácil, rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, nos brindan útiles herramientas como correo electrónico, blogs, foros y aulas virtuales denominadas LMS Moodle (educación en línea).
Por medio de correo electrónico el alumno está en contacto con su tutor y recibe el material necesario para desarrollar las unidades que comprenden el programa de estudio. Con el apoyo del material (textos escritos, vídeos, discos compactos) el estudiante resuelve los ejercicios prácticos regresándolos por el mismo medio para ser revisados. Habrá casos en que los estudiantes acudirán personalmente a la institución como al recibir tutorías, realizar exámenes, aclaraciones etc.
El alto grado de autonomía de la que goza en el sistema, constituye a la educación a distancia en una opción apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria. En definitiva es un método de aprendizaje que solo se puede realizar con dedicación, decisión y esfuerzo, ya que depende en un alto porcentaje del alumno que tanto se entrega y compromete con el estudio.

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
v  Las grandes distancias que impiden asistir a la escuela ya no es un problema con este medio educativo. Hoy en día la población puede acceder a este tipo de educación desde dónde resida.

v  Es una excelente herramienta para mejorar el desarrollo académico y profesional de la población.

v  La educación a distancia permite concluir los estudios postergados.

v  Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

v  Supone bajo costo.

v  Se cuenta con un docente muy participativo desde antes de abrirse el curso (escribiendo contenidos y material pedagógico) y durante el curso.

v  Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.

v  Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.

v  Es un método que le enseña al alumno a aprender. Le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

v  Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicación.

v  El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.

v  El Docente lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
v  Dificultad de transmitir y conservar determinados valores sociales.

v  La flexibilidad de horarios a veces está limitada a ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

v  Como no hay una comunicación constante entre el tutor y el alumno se crea desconfianza en aspectos como el proceso de aprendizaje y evaluación académica del alumno.

v  Contribuye en cierta medida al aislamiento de la persona para lo cual es necesaria una intervención activa del tutor.

v  Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.

v  Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

v  Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.

v  Requiere más trabajo que la convencional.

v  Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.

v  Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores.

A continuación mencionaremos las características que deben presentar tanto los profesores como alumnos  que trabajan en entornos virtuales:
CARACTERISTICAS  DE LOS DOCENTES
1-    Entienden la naturaleza y la filosofía de la educación a distancia bajo el influjo del nuevo paradigma telemático.

2-    Identifican las características del estudiante o participante más allá de las fronteras geográficas, y asumiendo diferentes contextos.

3-    Diseñan y desarrollan cursos interactivos que utilicen en forma apropiada las nuevas tecnologías.

4-    Adaptan las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la educación virtual.

5-    Organizan los recursos en un formato o diseño capaz de potenciar el estudio independiente.

6-    Se entrenan en la práctica de los nuevos sistemas virtuales.

7-    Se involucran en la organización, planificación y toma de decisiones.

8-    Evalúan la actitud de los estudiantes hacia los nuevos medios telemáticos.

9-    Son un agente innovador tanto tecnológica como socialmente.
CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS (recogidas por Borges, F. (2007))
1-    Creen que el aprendizaje de calidad puede tener lugar en cualquier entorno, sea presencial o virtual.

2-    Saben que aprender en un entorno virtual no resulta más fácil necesariamente.

3-    Relacionan su vida real con lo que aprenden.

4-    Manejan adecuadamente la ambigüedad o la incertidumbre que se puede dar en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje.

5-    Organizan su tiempo adecuadamente.

6-    Construyen su propio conocimiento a partir del material de estudio y de las relaciones con los compañeros y con el profesor.

7-    Muestran una gran motivación y autodisciplina.

8-    Utilizan, si es necesario, los canales de petición de ayuda que la institución pone a su disposición.

9-    Ayudan a los compañeros y están dispuestos a colaborar y a mantener una buena atmósfera en el aula virtual.

10- Tienen una actitud proactiva y son autónomos.

11- Mediación en la enseñanza en entornos virtuales.







MODELOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

El sistema educativo en américa latina y el caribe se encuentra en un contante proceso de transformación en sus niveles, programas y carreras, sobre la expansión en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el mercantilismo de la educación a distancia. Cada vez toma mayor fuerza el convencimiento de que hay que impulsar todo lo que signifique “tecnología” porque eso es progreso, modernidad, desarrollo y democracia, ha alcanzado también a la educación.
Las TIC, aportan los soportes necesarios para la enseñanza y el aprendizaje, pero no reemplazan al que enseñan, lo pedagógico se manifiesta como resultado de la interacción entre el que enseña y el que aprende. Los medios, equipos y artefactos responden a la naturaleza y actividades del proceso de enseñanza    
Todo paquete de educación a distancia integra uno o varios componentes tecnológicos que en conjunto identifican los llamados modelos de “EAD”. Entre estos se encuentra: Clásicos, e-learning, semipresencial o blendedlearning.

MODELO CLÁSICO
Se trata de modelos orientados a la  educación como proceso de ideologización utilizando información ajena a las realidades concretas, geográfica e históricamente; pero sobre todo, distante del capital cultural de los potenciales usuarios, de sus reales necesidades, sus requerimientos, capacidades y competencias. Potencialmente invalida.
Originalmente incluían: texto impreso, televisión instruccional, audio instruccional (teléfono, audio conferencia y casetes). Actualmente existen los siguientes: conferencias audio-graficas, videograbaciones,  envío y recepción de mensajes (chats, correo electrónico) e internet.

MODELO E- LEARNING 
El e-Learning, literalmente “Aprendizaje electrónico o virtual”, es simplemente la transmisión de la enseñanza utilizando como medio el ordenador. Libera a los estudiantes y docentes de la necesidad de coincidir en tiempo y lugar.
Existe un estudio de investigación realizado por Sangrá, A., Vlachopoulos, D. & Cabrera, N. (2012) donde, utilizando técnicas de investigación como son la revisión bibliográfica y la Técnica o Método Delphi, llegan a construir una definición completa del concepto e-learning: "e-learning es un enfoque para enseñar y aprender, que representando todo o parte de un modelo educativo aplicado está basado en el uso de dispositivos y medios electrónicos como herramientas para mejorar el acceso a la formación, comunicación e interacción y que facilita la adopción de nuevos modos de entender y desarrollar aprendizajes.
El e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.
Learning Management System *(LMS), lo cual no es otra cosa que un paquete integrado de software alojado en un servidor que incluye todas las herramientas necesarias para ofrecer los cursos sin necesidad de instalar ningún programa en el equipo del usuario. Algunos programas que ofrecen entornos virtuales que facilitan el intercambio de información son:
WebCT: Este servidor puede albergar un gran número de cursos. El programa se puede bajar desde Internet en forma gratuita, la institución prepara los cursos y sólo cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario conseguir las licencias correspondientes.
TopClass: Es un software para servidores diseñado para desarrollar formación a través de Internet. Se puede acceder a este desde múltiples plataformas utilizando navegadores estándares. Además, proporciona a los estudiantes un ambiente de clase virtual con soporte para la construcción de mensajes y la discusión.
Learning Space: Es un software de IBM lotus, conocido como e-learning o educación en línea, que incorpora la fortuna del aprendizaje de grupo con la elasticidad del aprendizaje individual. Learning space (Espacio de aprendizaje) está compuesto por módulos interconectados, cada uno de los cuales es una base de datos en Lotus notes, que consta de: programación del curso, centro de medios, cuarto de colaboración, administración de evaluaciones y perfiles de la clase.
Virtual-U: Es una plataforma de enseñanza – aprendizaje distribuido en línea, sencilla tanto para el maestro como para el alumno, que permite enfocarse en el modelo de aprendizaje y en el diseño instruccional de los cursos.
Web Course in a Box: El sistema incluye un creador interactivo de clases y un creador de pruebas. La interfase es muy intuitiva y requiere poco conocimiento de lenguaje HTML para crear y diseñar clases. Permite la interacción entre docentes y alumnos, tiene tutoriales de apoyo para que todos los que interactúen a través del sistema sepan como hacerlo, entre otros beneficios.
Authorware 4: Fue desarrollado por la empresa Macromedia. Es una herramienta que permite desarrollar componentes multimediales. También puede ser descrita como una herramienta courseware.
DigitalThink: Es un proveedor de soluciones de e-learning o educación en línea. Ofrece una solución basada completamente en Internet, que combina el contenido de los cursos adecuados a los objetivos empresariales, una experiencia de e-learning orientada a los resultados, con herramientas que permiten valorar claramente el aprendizaje.
Manhattan Virtual Classroom: Es un sistema de publicación de cursos en Internet vía Web (lo que se conoce como un WBT). Incluye un sistema cerrado de e-mail por Web, grupos de discusión, definición de tareas, Chat, funcionalidades para colocar elementos multimedia, etc. Puede usarse para impartir tanto cursos a distancia como elementos de apoyo en cursos normales.
El modelo e-Learning permite acceder a la información, puede ser una efectiva herramienta de selección y  encuentro de información. En este modelo se encuentran; mLearning, uLearning, la Web 2.0 y el second life, los cueles se describen a continuación:
M-Learning o mLearning en el Móvil:    Acceso a servicios formativos desde dispositivos móviles, Ha supuesto un salto importante a la ubicuidad de la formación. se ha convertido en una herramienta útil para acceder a información en cualquier lugar y tiempo. Por ejemplo: celular, Tablet y agenda electrónica.
Brinda un aporte adicional a la velocidad de la información y constituye un soporte de rapidez  para la alineación.
Las limitaciones iniciales de pantalla pequeña, escases de memoria, teclado restringido y altos precios, se ha ido superando con el avance tecnológico, permitiendo que personas de diferentes clases sociales accedan a sus beneficios. Aunque tiene una gran utilidad en el plano personal y laboral, se ha convertido en una adicción.
El U-Learning o Ubiquitous Learning: Versión tecnológica del aprendizaje, que permite adquirir en cualquier momento “píldoras del conocimiento” que se van incorporando a la actividad cotidiana.
Puede incorporar cualquier medio tecnológico que permita recibir información y facilite su asimilación e incorporación a las necesidades personales, tal es el caso de la  televisión, siendo un elemento habitual en la vida cotidiana es un impresionante vehículo de información para la manipulación de conciencias, mediocridad y conformismo.
Gracias a los servicios interactivos en televisión, la desinformación para su reproducción adquiere mayor flexibilidad y dinamismo.
La Web 2.0: Incorporo variantes a la u-learning la llamada web 2.0 o  web creada por los usuarios. El grueso de los usuarios son consumidores de esta información. Por ejemplo: los blogs, wikis, redes sociales.
Los autores son en realidad los usuarios que publican sus conocimientos, ideas o creaciones, todo sobre sus percepciones, opiniones, fantasías e intimidad poniéndolos al servicio de la comunidad de la red.
La novedad no esta en que los usuarios puedan “crear” escritos, imágenes, películas, sino que puedan publicar y  hacer llegar a una audiencia impresionante, sin importar el pago de los derechos del servicios y  los requerimientos de la web.
Second Life: Es uno de los soportes del mito del aprendizaje basado en la tecnología virtual. En el aula second life se retransmiten conferencias, encuentros, eventos del mundo real para ser utilizado como material formativo en el aula presencia. Se ubica en la perspectiva del aprendizaje autónomo.
El SL es básicamente una plataforma, una especie de lienzo en blanco en que los jugadores ponen en juego su imaginación para construir objetos, comunicarse, intercambiar servicios e información. 

EL MODELO SEMIPRESENCIAL O BLENDEDLEARNING
Combina la enseñanza presencial con la tecnológica “no presencial”, utilizando software, recursos en web, trabajos colaborativos, aprendizaje a ritmo individual y encuentros cara a cara.
En esta modalidad, los estudiantes puedan acceder a una educación sin la necesidad de presentarse físicamente en la institución educativa todos los días. Por lo tanto, es una excelente opción para quienes trabajan, o bien, para aquellos que su labor en casa no les permite estar mucho tiempo en la escuela.
Esto con la ventaja de tener una educación sin las limitaciones de un horario o lugar, ya que en cualquier parte la persona puede estudiar con la única condición de que tiene que asistir periódicamente a tutoría para aclarar dudas, realizar actividades de evaluación o tomar alguna clase o materia. La ventaja que tiene este modelo es que el alumno va desarrollando su aprendizaje de una manera un poco más autónoma, ya que la investigación es indispensable. En otras palabras, el estudiante es capaz de regir y proyectar el proceso de su propio aprendizaje.
En la educación semipresencial el estudiante asiste periódicamente a sesiones en la universidad o instituto, con el fin de estar al corriente de las actividades de los alumnos, atender sus dudas e inquietudes, aumentar la formalidad, poner en práctica ciertos conocimientos, entre otros. Estas horas, por ser pocas, se limitan a orientaciones por parte de los profesores y a resolver dudas. La eficacia del programa se debe a la eficiencia del alumno, es decir, se determina según la capacidad del alumno para organizar su propio tiempo y ritmo de estudio.




CONCLUSIÓN

Debido a la necesidad del mercado educativo ha crecido desproporcionalmente a nivel mundial la educación a distancia, permitiendo a nuevos clientes- estudiantes acceder a universidades e instituciones educativas a prepararse en distintos niveles, contando con herramientas como la flexibilidad con el horario, las TIC y precios asequibles,  que permiten al dicente alternar otras actividades y roles con la educación. Por otro lado las instituciones y universidades han adecuado sus instalaciones y adquirido plataformas virtuales que permitan brindar este servicio con una alta calidad, permitiendo el crecimiento comercial de este mercado. 
La educación a distancia se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza promoviendo  el desarrollo cognitivo de los alumnos y el aprendizaje,  éstos enfocan su atención, sus percepciones, observaciones y sentidos hacia la resolución de las situaciones didácticas propuestas en las plataformas educativas, a través de trabajo individual así como de trabajo colaborativo. De esta manera los alumnos aprenden, construyen, comparten y transfieren conocimientos, es decir, construyen saberes.
Al estudiar los modelos de educación a distancia;  Clásicos, e-learning y Blendelearning o semipresencial, identificamos que en nuestro proceso de educación nos encontramos frente al modelo semipresencial ya que Combinamos la enseñanza presencial con la tecnológica “no presencial”, utilizando software, recursos en web, trabajos colaborativos, aprendizaje a ritmo individual- grupal y encuentros cara a cara con el docente. Concluyendo asertivamente que este modelo es el más recomendado  ya que no remplaza la interacción con los estudiantes y el docente, sino que garantiza la actividad pedagógica usando y capacitando al estudiante para el uso de las tecnologías.  






BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia
Sangrá, A., Vlachopoulos, D. & Cabrera, N. (2012)
Borges, F. (2007

BARTOLOME, ANTONIO (1994). Sistemas Multimedia en Educación.

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